Maquetas pesqueros vascos


Cargar Mas

Esta actividad ayuda a estimular tu imaginación, para representar tus ideas gráficamente, contribuye al manejo de las emociones y sirve incluso como terapia psicológica, aumenta tu concentración y perseverancia. Significativamente, el bellísimo puerto pesquero de San Sebastián ahora acoge embarcaciones de recreo, en tanto que los centenarios muelles Zumaia, Mutriku o Portugalete ya no acogen las bordas de esbeltos buques de pesca.Construir este tipo de maquetas te permitirá desarrollar la imaginación o bien realizar en miniatura barcos pesqueros reales.

La mejor oferta de maquetas pesqueros vascos

Pero todos estos problemas ya los han encontrado y solucionado modelistas que más allá de sus conocimientos individuales han aplicado simplemente técnicas y métodos nacidos de su experiencia. Por todo el mediterráneo, se han descubierto ejemplares en yacimientos de Egipto, la antigua Fenicia y Grecia, estos prototipos representaban lo más avanzado de las tecnologías de navegación de la época y es de suponer que igual que ahora se hacen reproducciones a escala de artefactos tecnológicos para analizar posibles mejoras y fallos. Desde sus puertas se ha visto partir rumbo a los mejores caladeros del Atlántico a miles de pescadores en busca del bacalao, del verdel o chicharro, de la anchoa, de la merluza, del besugo. En el censo de 1877 ya se aprecia el peso de la población emigrada que supone el 19,5% del total —mientras que en Guipúzcoa, por ejemplo, sólo representaba el 9%—, pero este porcentaje era muy superior en el área minera y urbana de Bilbao, mientras que se mantenía bajo en las zonas rurales —este contraste se puede apreciar en el porcentaje que presentaban localidades como Guernica, el 5,8%, frente al 38% de Bilbao, el 36% de Baracaldo, el 41% de Santurce o el 65% de San Salvador del Valle—. Para encarnar esta última modalidad, tan practicada por pescadores aficionados y aquellos profesionales jubilados que no quieren abandonar el oficio, ahí está esa batela con todos sus componentes bien definidos que se complementa con una escena de una familia de arrantzales. Estos versos de La Araucana de Alonso de Ercilla recuerdan no sólo sus orígenes sino la importancia que tuvo esta torre en la vida de la villa vizcaína.

Mejores precios de maquetas pesqueros vascos

La más usada, sin embargo, fue la de «maquetos», que también era empleada por los patronos y por otros grupos sociales y políticos, tal como lo denunciaron los socialistas, entre los que destacó el joven Miguel de Unamuno que escribió varios artículos sobre el tema en el periódico socialista La Lucha de Clases, y más tarde, en el diario liberal El Heraldo de Madrid.A la historia de la torre y de su hijo más famoso está reservada parte de la segunda planta, que se completa con los apartados dedicados a los instrumentos de navegación y a la construcción naval. Así, según Arozamena, «maqueto» derivaría de la palabra o voz vizcaína makutua, que significa envoltorio, ya que los mineros naturales del País Vasco llamaban makutuak a los venidos de fuera, «queriendo significar con la citada palabra «los del envoltorio», o los de la casa a cuestas». De esta forma Arana convirtió al maqueto en la contrafigura del vizcaíno —y del vasco—, cuya presencia era la responsable de la «degeneración» que estaba experimentando la sociedad vasca.

Deja un comentario