Maquetas de templos egipcios


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Ptolomeo VIII Evérgetes dedicó en el templo un naos a Isis y tal vez añadió otra sala a la capilla inicial. Esto trajo nuevas consecuencias, como el derrumbe del primer pilono y la erosión de las paredes, con la pérdida de nitidez de los relieves y la lamentable destrucción de las pinturas interiores. De éstas últimas, la de la derecha nos lleva a la denominada Capilla Norte; la del centro, da paso a la Capilla de Adijalamani; y, finalmente, la de la izquierda comunica con la escalera que lleva a un corredor, a la Capilla Osiríaca y a la terraza, elementos todos ellos que iremos recorriendo a lo largo de este reportaje.

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En cuando a las paredes interiores, éstas no están decoradas; sin embargo, es posible ver algunas marcas dejadas en el siglo XIX, así como algunas de cruces cristianas. Los arquitectos reales, con sus conocimientos de física y geometría, erigieron monumentales edificaciones y organizaron el trabajo de multitudinarios grupos de artistas, artesanos y trabajadores. Tenían tierras de cultivo propias, donde la mitad de la cosecha se destinaba a la ciudadanía y la otra al faraón. Aunque el concepto de Arte es moderno, es perfectamente utilizable en la arquitectura, escultura, pintura y joyería egipcias, siendo muchas de sus realizaciones auténticas obras de arte y no simples trabajos de artesanía clásica.[89]? Los muros y otras estructuras se levantaban con enormes sillares de diferentes formas y tamaños,[N 7]? colocados en hiladas y unidos a hueso. La ruta era entendida como la empleada por los dioses en sus viajes fuera del santuario, mientras que la gente usaba puertas laterales menores.

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[119]? Los sanatorios de algunos templos proveían un lugar para que los enfermos esperaran los sueños de curación enviados por el dios.[121]? A pesar de que todos estos edificios se dedicaron a propósitos más mundanos que el propio templo, todavía tenían un significado religioso, pues hasta el granero podía ser usado para ceremonias específicas.[179]? Otras veces los ciudadanos dirigían sus plegarias a las colosales estatuas reales, que creían que actuaban como intermediarios divinos.

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