Maquetas de modelos atomicos


Cargar Mas

Te explicamos qué son los modelos atómicos y cómo han ido evolucionando, desde la Antigüedad hasta los tiempos que corren. Los modelos atómicos han sido desarrollados a lo largo de la historia de la humanidad a partir de las ideas que en cada época se manejaban respecto a la composición de la materia. La elaboración de este último fue el que entrañó mayor dificultad ya que aparecen conceptos de orbital y probabilidad.

La mejor oferta de maquetas de modelos atomicos

En aquella época los conocimientos no se alcanzaban mediante la experimentación, sino mediante el razonamiento lógico, basándose en la formulación y el debate de ideas. Sostenía que todo estaba hecho de átomos, indivisibles e indestructibles, incluso mediante reacciones químicas. Por otro lado, propuso el concepto de peso atómico relativo (el peso de cada elemento respecto al peso del hidrógeno), comparando las masas de cada elemento con la masa del hidrógeno. Afirmaba que los compuestos químicos se formaban usando la menor cantidad de átomos posible de sus elementos. Esto permitió avanzar en el estudio de las valencias atómicas y los enlaces químicos, sobre todo luego de su actualización por parte de Irving Langmuir en 1919, donde planteó el “átomo del octeto cúbico”.Las maquetas son un recursos excelente para que los alumnos materialicen sus ideas y conceptos en una realidad concreta.

Lo mejor de maquetas de modelos atomicos

Con esa finalidad se ha propuesto a los alumnos de 2º y 3º ESO, la actividad de construir con materiales reciclables cuatro modelos atómicos: el de Thomson, Rutherford, Nuclear modificado y Bohr. Todos los modelos fabricados fueron expuestos en la entrada del centro para su visualización por toda la comunidad educativa. El físico danés Niels Bohr propuso este modelo para explicar cómo podían los electrones tener órbitas estables (o niveles energéticos estables) rodeando el núcleo. Sin embargo, son bastantes los alumnos de 2º y 3º ESO que suelen tener problemas para comprenderlos y asimilarlos. Esto demostró que había errores en el modelo y que debían existir subniveles de energía en cada nivel energético. Por tanto, resulta fundamental encontrar una manera atractiva y práctica para que aprendan dicho conceptos y una de ellas es mediante la elaboración de maquetas de los modelos atómicos. Entre sus modificaciones está la afirmación de que las órbitas de los electrones fueran circulares o elípticas, que los electrones tuvieran corrientes eléctricas minúsculas y que a partir del segundo nivel de energía existieran dos o más subniveles. Los resultados obtenidos fueron muy buenos, principalmente por dos razones: la primera, por demostrar una gran creatividad a la hora de sus representaciones tridimensionales, encontrando una increíble variedad diseños y materiales empleados; y, en segundo lugar, los calificaciones en las pruebas escritas relacionadas con los modelos fueron muy positivas.

Deja un comentario