Maquetas de ciudades mayas


Cargar Mas

Si bien éstos son tratados por separado en un artículo de este libro, queremos mostrar un caso en el cual un vaso del clásico temprano de Tikal fue decorado con este motivo en la tapa.Copán es un sitio arqueológico de la antigua civilización maya ubicado en el departamento de Copán al occidente de Honduras, a poca distancia de la frontera con Guatemala. Estos fenómenos solares habrían sido fácilmente observados por la ausencia de sombra en algunas estelas, por lo que algunos arqueoastrónomos han propuesto la hipótesis de que en esta latitud pudo haber surgido el calendario ritual mesoamericano de 260 días.

Mejores precios en la red de maquetas de ciudades mayas

Los siguientes dos reyes en la secuencia dinástica sólo se conocen de sus esculturas en el Altar Q. El hecho de que Copán, una ciudad mucho más poderosa que Quiriguá, no tomó represalias en contra de su antiguo vasallo implica que temía la intervención militar de Calakmul. Pararon las construcciones mayores y no se erigieron nuevos monumentos durante los siguientes 17 años. En el período Posclásico el valle fue ocupado por pobladores que se apropiaron de las piedras de la arquitectura monumental de la ciudad con el fin de construir sus propios plataformas para casas sencillas. Esta estructura parece haber sido el palacio real de Yax Pasaj Chan Yopaat, el decimosexto gobernante en la sucesión dinástica y el último rey conocido de Copán. Encima de esta construyó una superestructura de dos pisos con un techo esculpido que representa el cosmos mitológico.

La mejor oferta en maquetas de ciudades mayas

Dentro de una década de su construcción, esta plataforma fue encerrada dentro de otra plataforma mucho más grande. La Estela M y su correspondiente altar están ubicados en su base y a cada docena de escalones se encuentra una gran figura esculpida. En la parte superior tiene un texto glífico sobre la fundación de la dinastía en el año 426-427. Esta política se puso en práctica cambiando el nombre de las ciudades, obligando a la población a adoptar nombres bantúes y una vestimenta nacional conocida como abacost. El artista realizó la pieza para “Diálogos de paix”, una exposición celebrada en Ginebra en el año 1995 para conmemorar el 50 aniversario de las ONU. De una planicie arbolada emergen los restos de un asentamiento maya que funcionó desde el año 300 antes de Cristo hasta la llegada de los conquistadores. Para saber más sobre estas ruinas os recomiendo leer un reportaje que escribí in situ titulado “Calakmul, la ciudad de los mayas que la selva quiso esconder”. Alrededor de la plaza central se encuentran las pirámides, algunas con un templo de madera construido en la parte superior, los palacios, las canchas de pelota, los templos y las viviendas de élite. Ese mismo modelo de avión, a otra escala distinta, pudiera ser únicamente a nivel de diseño e imagen corporativo; así, por ejemplo, la compañía Airbus puede presentar a la Lufthansa un modelo en maqueta que se integra perfectamente en su imagen corporativa; un segundo modelo que pone de relieve la aerodinámica y un tercer modelo que resalta lo oportuno de la colocación de los motores y cómo estos pueden continuar rindiendo al 100% a alturas insospechadas gracias a los tanques de oxígeno enriquecido que aportan el diferencial que la atmósfera no puede por los límites de altura; un cuarto modelo a escala real que pone a prueba la presurización de las distintas áreas, y quizás la puesta a prueba del vuelo estratosférico en una sala que imita la presión y la densidad atmosféricas a esas alturas. Produciéndose un importante cambio administrativo cuando, en enero de 1827, el museo se subdividió en Museo de Artillería y Museo de Ingenieros, con direcciones y entradas separadas, aunque ambos permaneciendo en el mismo edificio.

Deja un comentario