Maqueta valle de los caidos


Cargar Mas

Reflejo de esta voluntad es precisamente la no obstrucción de los obispos y de Roma ante la exhumación de Franco, como signo de que el nacionalcatolicismo es cosa del pasado. Se trata de la única escolanía del mundo que canta gregoriano todos los días durante el curso académico.000 combatientes muertos en la Guerra Civil española (1936-1939), en lo que se considera la mayor fosa común del país.

Mejores precios en la red de maqueta valle de los caidos

Era miembro de una Comisión de Expertos que el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero nombró ese año para estudiar el destino del Valle de los Caídos. Patrimonio Nacional había encargado al forense Andrés Bedate Gutiérrez un informe que concluyó que la identificación individual de los restos quedaba “casi imposibilitada dado el estado de los columbarios observados y el esparcimiento de los restos por las criptas y/o capillas”, y que la “falta de sistematización” al momento del traslado de los restos “dificulta en gran medida” tal identificación. En 1984, otro gobierno socialista que llevaba dos años en el poder, el de Felipe González —que terminaría gobernando hasta 1996—, había creado una comisión para diseñar un régimen jurídico de los bienes que Franco adscribió al monumento, que nunca se reunió. Que se diga en un programa de televisión “Allí está esa puta cruz”, es una falta de respeto a determinadas creencias religiosas. Pero él era un preso político, estudiante de Filosofía que con otros compañeros reorganizaba la Federación Universitaria Española, condenado a seis años por un consejo de guerra. Tras el rapto, el Alto Mando entra en la sala y al cuestionar quién ha podido llevar a cabo el hecho, Mariana Pineda comenta que ha debido ser obra de Fernando VII y que planea matar a Felipe VI para convertirse en el nuevo y único rey.

Lo mejor de maqueta valle de los caidos

A todo ello se suma que la intención del Ejecutivo es ceder la gestion de la basílica -y el osario- al ordinario del lugar, en este caso el Arzobispado de Madrid, con lo que los religiosos no tendrán ningún tipo de competencias en materia cultual ni en la cuestión de las exhumaciones. Se trata de dos imágenes en alabastro de los Apóstoles emplazadas en los muros laterales de cada una de ellas, de tal modo que forman un conjunto de doce (en lugar de Judas Iscariote se optó por san Matías). El frontal anterior de la mesa del altar se decora con un bajorrelieve del Santo Entierro, en chapa dorada, diseñado por el arquitecto Diego Méndez y ejecutado por Espinos. Debían cumplimentar una instancia —con sus datos personales, causa de la condena y prisión donde la cumplían— que enviaban al Ministerio de Justicia solicitando expresamente acogerse al sistema de Redención de Penas que se les ofrecía en las prisiones. A partir de 1950, cuando ya todos eran libres, encontramos en el Valle en compañía de sus familias a muchos de los penados cuyos nombres, además, hemos llegado a conocer. Por orden de entrada, a la derecha: Inmaculada Concepción, Nuestra Señora del Carmen (ambas son obra de Carlos Ferreira) y Nuestra Señora de Loreto (Ramón Mateu); a la izquierda; Nuestra Señora de África (Ferreira), Nuestra Señora de la Merced (Lapayese) y Nuestra Señora del Pilar (Mateu). De este modo, en las dos grandes capillas laterales nos encontramos con representaciones de la Pasión y Muerte y de la Gloria como misterios centrales del cristianismo, a la vez que guardan relación con la presencia de tantos caídos de la guerra en el lugar, que se convierte de este modo en un santuario de esperanza en la vida eterna. En él la comisión se mostraba partidaria de mantener el nombre de Valle de los Caídos pero dándole un nuevo significado al monumento para que conmemorara también a los muertos del bando republicano. Se trata de dos imágenes en alabastro de los Apóstoles emplazadas en los muros laterales de cada una de ellas, de tal modo que forman un conjunto de doce (en lugar de Judas Iscariote se optó por san Matías). En ella se encuentra un sagrario de plata de Espinós, en el que se observan los relieves de los Apóstoles y otros motivos.

Deja un comentario