Maqueta ibertren


Cargar Mas

En esta página iré recopilando los pasos que voy dando en la construcción de mi maqueta, un iberama de Ibertren modelo 570. Por lo menos desde que tenía 10 años puedo recordar, cuando mis padres me compraron un kit de inicio de escala N en una tienda que había había en la calle Asunción de Sevilla que traía un pequeño tren de mercancias que venía una pequeña locomotora diesel BR 333 azul muy bonita. Después me regalaron el Iberama 550, y cada año que pasaba, por navidad, me iban regalando más cositas para ir completando la maqueta.

Mejores precios en la red de maqueta ibertren

Así que opté por quitársela junto con las cantoneras de plástico y colocarla atornillada sobre un bastido de listones de pino. El sistema presentaba fallos en el funcionamiento de los trenes y además era incompatible con el sistema comúnmente utilizado por otros fabricantes que empleaba dos puntos de contacto y corriente continua. Un diseño de chasis más evolucionado y adecuado a cada modelo dio luz a las 269 y 352, ambas de mejor funcionamiento que las anteriores. Finalmente, Ibertren fabricó en N cuatro locomotoras de vapor: Una 130 (solo en 3N) de la DB, la 020 Cuco, una 132T de la DB y una 040T también de la DB. Ya en los últimos años de su primera etapa, fabricaron unos muy mejorados coches de viajeros en varias decoraciones que corregían varios ostensibles defectos de escala y construcción de los anteriores. La maqueta tiene un sencillo circuito de óvalo de doble vía que se comunican entre sí mediante diagonales y con una vía muerta para apartar material.

Mejores precios de maqueta ibertren

Una vez reparadas estas, se desclavaron todas las vías para asegurarse que el cableado y la tensión tenían continuidad, además, se aprovechó para limpiar la maqueta entera con un aspirador y para limpiar químicamente con alcohol isopropílico, todas las vías, para que presentaran un aspecto a limpio. También, la asociación recibió una donación de mucha vía de Ibertren 3N, procedente de una maqueta deshecha por otro aficionado, en la que la mayor cantidad de la vía está en buen estado y se ha podido aprovechar para restaurar diferentes tramos, que por el paso de los años ya no funcionaban tan bien como antaño. Eso hace que sea simple, excepto porque se han producido algunos cambios sutiles en HO y, en la actualidad, es de 3,5 mm y 1:87,1. En escala H0 y otras estaba Electrotren y otras empresas jugueteras como Payá que habían comercializado colecciones de trenes más o menos realistas. Y es que todos los trenes a escala N tomaban (y toman) los dos polos de la corriente por los carriles de la vía, es decir, un polo por cada carril. Si bien es cierto que solucionaba la realización de bucles, estos bucles son algo poco habitual en maquetas pequeñas (ni siquiera aparecían en los esquemas de ejemplo que proporcionaba la propia Ibertren ni mucho menos en los Iberama), el campo natural de Ibertren. Con el lanzamiento de sets de trenes de Bachmann a escala On30, una serie de modelistas se han volcado también en ella, ya que se pueden tener personas y edificios a escala O con trenes más pequeños que circulan en vías del tamaño de HO.De todas maneras puede ser una buena noticia cara a Ibertren o puede ser la limpieza de almacen completa.

Deja un comentario