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La historia nos sitúa en los días anteriores y posteriores a la fatídica fecha que cambió la historia de Noruega con un acto terrorista en Oslo y Utøya que dejó 77 muertos y centenares de heridos La primera fue Utoya Island (Vitaliy Versace, 2012), una película de explotación que se aprovechaba del morbo de los asesinatos de la isla apenas unos pocos meses después del suceso 22 de julio de Paul Greengrass, basada en el libro “One of Us: The Story of a Massacre in Norway – and Its Aftermath” de Åsne Seierstad, proponía un estudio minucioso de los hechos, pero carecía de emoción

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Rodada cámara en mano y a tiempo real, incluyendo un plano secuencia de 77 minutos que fue el tiempo que duró el tiroteo Prefiere acercarse a los hechos desde la perspectiva de periodistas, policías, profesores o enfermeros que vivieron la situación de una forma más indirecta, pero que igualmente se sintieron afectados psicológicamente Dejar fuera de cámara los crímenes y las víctimas reduce mucho el impacto emocional de la historia Lo que viene a decirnos la serie es que con una organización institucional más sólida, tal vez, se hubieran podido evitar muchas de las muertes o incluso evitar el ataque La serie 22 de julio es una bofetada de rabia contenida y un toque de alerta a los gobiernos de todo el mundo que no destinan los recursos necesarios a temas prioritarios para la construcción de un país La serie danesa fue considerada por mi como la mejor de 2020 en el artículo que en No es cine todo lo que reluce le dedicamos al Balance cinematográfico del pasado ejercicio

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Le cuesta equilibrar todas las subtramas de su composición coral y el peso de todos los personajes es desigual Los personajes son ficticios, pero se basan en testimonios reales como se indica en los créditos finales Para ahondar en ese realismo se cuenta con un reparto de rostros desconocidos que no siempre están al nivel de lo requerido Destacaría el trabajo que hacen Øyvind Brandtzæg, Helga Guren y Ane Skumsvoll, por contra la protagonista Alexandra Gjerpen no me convence, así como otros de los secundarios Son 6 episodios que, pese a sus altibajos, tienen momentos desgarradores que nunca caen en lo sensacionalista Creo que la serie gana enteros cuando se aleja del tono de investigación periodística y se centra en la parte humana La subtrama de la profesora que debe lidiar en su clase con el hermano de una de las víctimas está rodada con una sensibilidad y humanidad conmovedoras

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